El Hospital Reina Sofía analiza qué factores pueden predecir la mala evolución de pacientes ingresados por COVID-19

Se trata de un estudio multicéntrico liderado por el complejo sanitario cordobés que acaba de publicar la prestigiosa revista International Journal of Environmental Research and Public Health

Profesionales de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía han liderado un estudio multicéntrico que analiza los principales factores predictivos de mortalidad en pacientes con COVID-19 durante su ingreso hospitalario en la primera ola de la pandemia. La muestra analizada haN sido los pacientes con infección por SARS-CoV-2 ingresados entre el 1 de marzo y el 15 de abril de 2020 en los centros andaluces que participan en el estudio: Reina Sofía de Córdoba, Clínico San Cecilio de Granada, Complejo Hospitalario de Jaén y Puerto Real de Cádiz.

Los autores del trabajo, denominado ‘Diferencias entre sexos y predictores de mortalidad intrahospitalaria en pacientes ingresados por COVID-19’, son en su mayoría especialistas y médicos internos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública. También ha contado con la participación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC). Las principales conclusiones de este estudio observacional y retrospectivo las acaba de publicar la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, una de las más prestigiosas del sector de Salud Pública.

En el periodo estudiado, la mortalidad intrahospitalaria alcanzó el 18%, pues perdieron la vida durante su ingreso 171 personas (101 hombres y 70 mujeres) de cerca del millar hospitalizadas por COVID-19 en estos centros andaluces. Los índices de supervivencia a los 7 días del ingreso eran similares en ambos sexos, pero transcurrido un mes de hospitalización la supervivencia fue superior (hasta un 10%) en mujeres.

Nicolás Fernández Martínez, que ahora rota en la Consejería de Salud y Familias, coordinó este trabajo hace unos meses siendo residente de Medicina Preventiva en el Hospital Reina Sofía. Entre las principales aportaciones del estudio apunta que “los factores de riesgo de mortalidad por COVID-19 en varones fueron la edad avanzada, padecer cáncer o una enfermedad autoinmune y, en mujeres, también la edad avanzada y tener enfermedades cardiovasculares o respiratorias.”

Entre los posibles motivos de estas diferencias, prosigue Fernández, cabe destacar que los hombres están más predispuestos a infectarse de coronavirus, fuman con más frecuencia y su respuesta inmunitaria es peor. Sin embargo, en la primera ola de la pandemia, las mujeres estuvieron más expuestas al virus, de forma que no se puede descartar que hayan sufrido otros efectos en salud a largo plazo, como por ejemplo secuelas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.