El Ayuntamiento de La Rambla solicita retrasar el inicio del curso escolar una semana

El alcalde de La Rambla Jorge Jiménez y la 1ª teniente de alcalde y concejala de Educación Rafi Hinestrosa han participado en la primera reunión de coordinación del Ayuntamiento de La Rambla con los centros educativos de la localidad para el inicio del curso escolar 2020-2021, que ha tenido lugar en la mañana de hoy.

Así lo han comunicado en una rueda de prensa en la que han querido trasladar a la población las medidas que se van a llevar a cabo para garantizar esta vuelta al cole, y que han sido analizadas con los equipos directivos de los centros educativos de La Rambla: CEIP Alfar, CEIP Maestro Romualdo Aguayo López, IES Profesor Tierno Galván, y Guardería Municipal. 

Según el Alcalde, el objetivo de esta primera reunión es analizar y coordinar todas las acciones que sean necesarios impulsar desde el Ayuntamiento, dentro competencias escasas que tenemos en materia de educación, y desde los centros educativos para garantizar un inicio de curso escolar seguro y adaptado a las circunstancias excepcionales que impone la pandemia del COVID-19.

Así, a pesar de que el Ayuntamiento tiene muy pocas competencias en materia educativa, si pretende actuar en cuestiones como la seguridad y la movilidad en los accesos a los centros educativos, así como en la limpieza y desinfección de los mismos.

“En la reunión hemos analizado las previsiones y necesidades de los centros, hemos  intercambiado información de las instrucciones de la Consejería, sobre los protocolos de actuación propios de cada centro, además de las  medidas que el Ayuntamiento de La Rambla puede llevar a cabo, dentro de sus competencias, para hacer posible el inicio del curso según lo han establecido las autoridades educativas tanto a nivel nacional como autonómico”, dice el Alcalde.

Es importante estar preparados para el inicio del curso escolar, anticiparnos a las circunstancias que vamos a tener a causa del COVID-19 e informar a las familias rambleñas de la nueva realidad a la hora de llevar a nuestros niños a los centros educativos, ha comentado Jorge Jiménez. “Por eso es fundamental la coordinación para garantizar un inicio de curso seguro dentro de las circunstancias excepcionales que vivimos”.

Ha propuesta de los centros educativos, el Alcalde ha solicitado a la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba el aplazamiento del inicio del curso escolar una semana, así como refuerzo en la limpieza y desinfección del instituto. “Tanto La Rambla como Montalbán, por la incidencia del virus en nuestros vecinos, vamos a pedir a Educación que el inicio de las clases se retrasen una semana  para dar más tiempo a los equipos directivos a tenerlo todo bien organizado”, ha comentado.

Así el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento reforzará la limpieza y desinfección de los centros, impulsará un Plan de Acceso a esos centros para garantizar la movilidad y la seguridad en la entrada y salida de alumnos que a buen seguro será de forma escalonada. Es fundamental la colaboración de la Policía Local y Protección Civil, y el plan conllevará cortes de calles de forma total o parcial en el tramo de horas en que se preoduzcan las entradas y salidas de alumnos, señalización de los accesos por las distintas puertas de los centros, de las distancias de seguridad en la calle, y de cualquier otra circunstancias excepcional.

El Ayuntamiento también ha creado la Comisión de Seguimiento “Vuelta al Cole 2020”, con la participación de representantes de la dirección de los centros, AMPAS y del equipo de gobierno local para establecer canales de comunicación directa para intercambiar información a diario que permita hacer un seguimiento al plan y al transcurso del curso escolar mientras dura la excepcionalidad que impone la pandemia. Además será el foro para analizar la situación y tomar decisiones según la evolución de la pandemia en La Rambla, para poder llevar a cabo acciones desde el Ayuntamiento o solicitar la implicación de otras administraciones si fuera necesario.

El Alcalde ha llamado a la responsabilidad de todos los ranbleños en este inicio de curso escolar y ha agradecido el trabajo que vienen haciendo tanto Policía Local como Protección Civil “siempre al pie del cañón”.

Ha pedido a todos los vecinos que sean comprensivos con las medidas que se tienenque llevar a cabo, que eviten aglomeraciones o reuniones de grupos de personas en las puertas de los colegios, que se tomen todas las precauciones posibles para evitar contagios. “Confío en los rambleños, en nuestros niños, en las familias y en nuestros docentes, y solo espero que pronto podamos decir que La Rambla es un pueblo libre de Covid; todos juntos lo conseguiremos”, ha dicho.

Por su parte Rafi Hinestrosa ha comentado que en esta misma mañana se ha informado a las familias con niños matriculados en la escuela infantil de todas las medidas que se han llevado a cabo, de los protocolos a seguir y de la fecha de inicio de las clases que será el próximo lunes 7 de septiembre.

Según la concejala en la guardería municipal “se amplían los recursos humanos y materiales para hacer frente a la situación actual y poder ofrecer un servicio de calidad y con todas las garantías tanto para los alumnos como para las docentes y monitoras”. Por ello, además de las maestras de plantilla se contratan otras 4 maestras más, una de ellas a jornada completa y 3 a jornada parcial, y también una monitora de apoyo para el servicio de comedor.

Hinestrosa ha agradecido a la dirección y las docentes de este centro, que con la colaboración del Servicio de Riesgos Laborales de la Mancomunidad Campiña Sur, han desarrollado desde hace semanas un protocolo COVID-19, en el que se recogen todas las medidas que se llevaran a cabo este curso en el centro educativo. 

Entre ellas están que el alumnado será distribuido por unidades de convivencia para evitar el máximo número de contactos posibles; el alumnado no se desplazará al comedor, sino que el servicio de comida se hará en las mismas clases, para lo que se han comprado los útiles necesarios para ello, así como un carro para servir la comida con todas las garantías; se tomará la temperatura de los alumnos antes de entrar en las aulas, y para esto el Ayuntamiento ha comprado termómetros sin contacto físico para cada una de las aulas; se han encargado unas barandillas hechas a medida para las puertas de cada aulas para poder ventilar las clases sin el riesgo de que los niños puedan  salir; se ha renovado toda la grifería de las piletas de las aulas; se ha señalizado centro para el acceso de los alumnos, lugares de entrada y salida, así como indicaciones para que ninguna persona ajena a la unidad de convivencia pueda pasar al aula; dotación de una lavadora para la limpieza y desinfección de la ropa de trabajo de las docentes; se ha reforzado la limpieza y desinfección del centro, así como la adquisición de papeleras con tapa para cada aula. 

Y en cuanto al funcionamiento  el protocolo recoge llevar a cabo una rotación en los recreos de los alumnos, habilitando para ello tres zonas de recreo: el patio, el aula de sueño, y el aula de psicomotricidad por las que se irá rotando los diferentes días.

Rafi Hinestrosa ha pedido comprensión ante las nuevas medidas y mucha precaución a las familias y a todos los vecinos en general para frenar al virus y para poder tener una vuelta al cole segura y duradera. “Confío en los rambleños y estoy segura que lo vamos a conseguir”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.