El Hospital Reina Sofía registra en el mes de marzo 14 donantes y realiza 29 trasplantes órganos

El Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado en marzo 14 donantes y sus profesionales llevaron a cabo 29 trasplantes de órganos. Se trata de la cifra de donantes más alta que se ha registrado en los seis últimos años en el complejo sanitario en el mes de marzo, ya que la más elevada hasta ahora se había producido en marzo de 2012 con 9 donantes.

Además, el pasado mes marzo Andalucía ha batido récord al registrar 53 donantes de órganos fallecidos y seis de donante vivo, lo que generó la realización de 98 trasplantes de órganos y más de 250 implantes de distintos tejidos, una cifra que supera la media mensual de donantes de órganos, que es de 28. Hasta la fecha actual, nunca se había sobrepasado la cifra de 40 donantes en un mes.

Los 53 donantes generados en Andalucía se distribuyen en un conjunto variado de hospitales destacando especialmente el Hospital Reina Sofía de Córdoba con 14 donantes, seguido de Virgen del Rocío de Sevilla con seis y Torrecárdenas de Almería, Virgen de las Nieves de Granada, Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, con cinco cada uno de ellos.

 

Los 98 trasplantes de órganos se han realizado en los siguientes hospitales: Reina Sofía de Córdoba 29 (15 de riñón, cinco de hígado, entre ellos uno de vivo infantil, cuatro de corazón, de ellos dos infantiles, cuatro de pulmón y uno de páncreas); Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 27 (17 de riñón, de ellos tres donantes de vivo, ocho de hígado y dos de corazón); Regional de Málaga ha practicado 24 (18 de riñón, dos de ellos de donante vivo, cinco de hígado y uno de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 11 trasplantes (10 de riñón y uno de hígado) y, por último, Puerta del Mar de Cádiz ha practicado siete trasplantes renales. Es importante señalar también que la media mensual de trasplantes de órganos en Andalucía es de 63, por lo que en este mes de marzo se han realizado más de un 50% de los trasplantes que se hacen de forma habitual.

Las circunstancias que han generado esta cifra récord de donantes y trasplantes de órganos y tejidos son fundamentalmente el incremento de la aceptación ciudadana a la donación que en estos primeros meses del año es del 90% (frente al 81% de 2015) y al importante aumento del porcentaje de donantes de asistolia o a corazón parado, que representa ya más de un 30% de todos los donantes de órganos (frente al 20% 2015).

Por otra parte, en el primer trimestre del año se ha registrado en Andalucía 113 donantes de órganos, con una tasa de 41 donantes por millón, un 6% más que en 2015.

Desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía destacan que la donación de órganos y tejidos es un proceso singular, no programado, que sucede cualquier día de la semana y a cualquier hora del día o de la noche, “lo que implica que hay que contar con una gran disponibilidad de recursos personales ante la posibilidad de una concentración de donantes en un corto periodo de tiempo”, afirma el coordinador sectorial de trasplantes de Córdoba, José María Dueñas.

 La Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir. En este sentido, Manuel Alonso ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces digan sí a la donación de órganos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.